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El sistema de barrera se probará durante dos semanas en el paso de Vršič a partir del 13 de octubre
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El sistema de barrera se probará durante dos semanas en el paso de Vršič a partir del 13 de octubre
Desde hace un mes, la carretera que cruza el paso de Vršič está cerrada la mayor parte del día entre semana debido a obras de renovación. Se espera que a mediados de semana finalicen las obras de repavimentación en el lado de Gorenjska y se reabra la carretera.
El lunes 13 de octubre
comenzará una prueba de dos semanas de un sistema de barreras.
Esta disposición estará en vigor durante los tres meses de verano de mayor actividad –
del 15 de junio al 15 de septiembre
– mientras que en otras ocasiones, las barreras permanecerán levantadas. El nuevo régimen de tráfico volvió a debatirse ayer en Trenta.
El sistema de barrera se probará durante dos semanas en el paso de Vršič a partir del 13 de octubre
El sistema de barrera se probará durante dos semanas en el paso de Vršič a partir del 13 de octubre
Se habilitarán 90 plazas de aparcamiento en la parte superior
También se están instalando barreras al borde de la carretera para impedir el aparcamiento a lo largo de la misma, y se está trabajando en las zonas de aparcamiento de la cima, cuya finalización está prevista para el año que viene. Aunque hay más espacio en la cima de Vršič, el Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural y otras autoridades sólo concedieron permiso para 90 plazas de aparcamiento, reiteró Pavlič.
El tráfico se gestionará con dos barreras a cada lado: el carril izquierdo para el tránsito, el derecho para el aparcamiento. El ticket de aparcamiento deberá recogerse ya en el valle; de lo contrario, no será posible aparcar en la cima. El tránsito no estará restringido en el tiempo, por lo que los visitantes podrán seguir hasta el manantial de Soča o los refugios de montaña situados bajo el puerto sin preocuparse. La tecnología se probará durante dos semanas a partir del 13 de octubre, y se harán ajustes antes de la siguiente temporada.
«Probaremos todo el sistema: las cajas registradoras, las barreras, el reconocimiento de matrículas y la intensidad de la señal (que es débil en ambos puntos), así como el proceso de recogida de billetes y el funcionamiento de las barreras, de modo que cuando alguien utilice el carril de tránsito, el sistema lo reconozca automáticamente y abra la barrera del otro lado», dijo Pavlič.
El aparcamiento es gratuito durante las pruebas, y el precio de verano aún se desconoce
El aparcamiento durante el periodo de prueba será gratuito. El precio para el próximo verano lo decidirán conjuntamente los municipios de Bovec y Kranjska Gora. Los ingresos cubrirán el coste de los vigilantes y supervisores. Se instalarán señales digitales en puntos clave para mostrar la ocupación, y un autobús lanzadera gratuito operará desde ambos lados durante el verano. Esta semana se presentará a los municipios un proyecto de calendario. También se están diseñando paradas de autobús y obteniendo permisos en Trenta, una petición que los vecinos llevan mucho tiempo haciendo. Sin embargo, volvieron a señalar que falta una parada clave cerca del cruce para la fuente de Soča. Acogieron con satisfacción la noticias de que, como parte de la renovación, se instalarán en la cumbre una cámara y un sensor de temperatura de la superficie de la carretera, que ayudarán a los conductores a mantenerse informados sobre las condiciones invernales. Pavlič estima el coste total de todas las obras y medidas, incluido el autobús gratuito, en 10 millones de euros.
El sistema de barrera se probará durante dos semanas en el paso de Vršič a partir del 13 de octubre
Reacciones encontradas de la población local
Las reacciones locales al sistema propuesto son diversas. En dos presentaciones anteriores, los residentes se quejaron de que la solución se presentaba demasiado tarde, cuando el sistema ya se había ultimado. Aun así, el vecino Božo Bradaškja se muestra cautelosamente optimista:
«Espero que este régimen de tráfico ponga al menos un poco de orden. Sin embargo, los verdaderos problemas están en otra parte: el ruido excesivo y la congestión. Eso habrá que solucionarlo en el futuro».
También cree que Trenta tiene muy pocas plazas de aparcamiento para quienes quieran dejar el coche y utilizar el autobús. El aparcamiento de la barrera sólo tiene 17 plazas, y el valle en su conjunto no tiene muchas.
Otros no ven sentido a colocar las barreras en el valle en lugar de en la zona de aparcamiento de la cumbre.
«Todos los aparcamientos están dispuestos así. ¿Por qué estas barreras están 20 kilómetros más abajo? El aparcamiento estará vacío durante veinte minutos antes de que nadie llegue arriba, y de nuevo al salir antes de que lleguen a la barrera», se pregunta Edo Gregorič.
El sistema de barrera se probará durante dos semanas en el paso de Vršič a partir del 13 de octubre
Fuente y autor: Mariša Bizjak, Radio Koper
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